Tiramisú

Receta casera del delicioso postre de la repostería italiana por excelencia: Tiramisú, postre frío de cuchara que se monta en capas. Es un postre moderno no tradicional. Tiene su origen en la parte este del norte de Italia, en la región de Veneto cuya capital es Venecia. Bien dejemos la historia y vayamos al grano.

Ingredientes:

500 grs de queso Mascarpone
3 huevos
30 grs de azúcar
350 ml ce café
300 grs de melindros o bizcochos alargados
50 ml de licor: Amaretto o licor dulce (Baileys, crema catalana....)
Cacao el polvo para cubrir el Tiramisú.
1 molde de 28 cm

Preparación:

Primero hacemos el café y dejamos que se enfríe.
Ahora vamos a hacer la crema del Tiramisú: para ello separamos las claras de la yemas, montamos las claras a punto de nieve y reservamos. A continuación batimos la yemas con el azúcar hasta alcanzar textura crema, una vez batidas las yemas con el azúcar añadimos el queso mascarpone  poco a poco y mezclamos manualmente con la ayuda de una espátula plana hasta conseguir una crema homogénea. Ahora añadiremos las claras montadas con cuidado y mezclaremos de abajo hacia arriba. Guardamos la crema resultante en el frigorífico.
Cogemos el café que tenemos en un recipiente y a temperatura ambiente le añadimos el licor y vamos empapando los melindros uno a uno, una vez empapado el melindro lo escrurrimos bien, yo lo estrujé entre las palmas de las manos, e iremos poniéndolo en la base del molde donde vayamos a montar el tiramisú.
Una vez tenemos la base totalmente cubierta lo introducimos en el congelador 5 o 10 minutos.
Ahora encima de la base añadimos la crema y le daremos un grosor aproximado de 2-3 centímetros. Ya tenemos el primer piso acabado, ahora solo tenemos que repetir el proceso anterior tantas veces como pisos queramos hacer.
Os recomiendo que entre capa y capa introduzcáis el molde en el congelador unos 5 o 10 minutos así evitaremos que las capas se mezclen entre sí  y se diferencien perfectamente.
Una vez acabado echaremos chocolate rallado, para que no se humedezca el cacao,y espolvoreamos con cacao generosamente toda la superficie.
Metemos en el congelador hasta una media hora antes de servir.

Buen postre para llevar a casa de un amigo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario