Osobuco de Ternera guisado

El ossobuco, literalmente “hueso hueco” del italiano, es una carne menospreciada que en un guiso queda fantástico.
Esta es una receta tradicional, de las de toda la vida, aquella que siempre guardan en un cajón nuestras abuelas y que pocas veces la sacan. Pero esta vez, la he conseguido: la abuela de mi marido me la dió, así que hay que probarla.
Es sencilla y deliciosa.

Ingredientes:

8 rodajas de osobuco (jarrete)
100 grs de margarina
1/4 l de aceite
2 cebollas grandes cortadasa juliana
2 zanahorias cortadas a rodajas
1 copa de coñac
Caldo de carne tetabrick
2 hojas de laurel
nuez moscada (una pizca)
1 cucharadita de chocolate negro rallado
Sal, pimienta
Harina blanca para rebozar
Picada: 50grs de almendra tostadas, un puñadito de piñones, pan frito.

Preparación 

Salpimentamos la carne, la rebozamos con harina blanca y la freimos en aceite y margarina. Una vez haya adquirido un color doradito por ambos lados la retiramos en una cazuela, preferiblemente de barro, yo como tengo vitrocerámica utilizo una cazuela normal.






En el mismo aceite de freir la carne, añadimos la zanahoria y la cebolla, cuando esté pochada vertemos el coñac y cuando se haya evaporado el alcochol echaremos el caldo. Dejamos que hierva.









Añadimos el caldo y las verduras en la cazuela donde tenemos la carne y agregamos la nuez moscada, el chocolate negro, las hojas de laurel y la picada. 



Lo dejamos cocer a fuego lento y medio tapada durante 1 hora aproximadament, hasta que la carne esté tierna y se haya espesado la salsa. Vamos removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre en el fondo de la cazuela.  




Nota: Si durante la cocción se evapora el caldo podemos añadir un poquito más. Puede servirse acompañado de arroz blanco o bien de patatas al vapor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario