Pop Cakes de Bizcocho de avellanas

En la feria BCN Cakes me compré una máquina de hacer pop cakes y he buscado una receta de un bizcocho diferente a las tradicionales y que fuera acorde con el chocolate, y encontré esta receta de bizcocho de avellanas. Y el resultado ha sido muy satisfactorio, bizcocho esponjoso, como a mí me gusta, y con otro gusto que casa a la perfección con el chocolate. Os invito a probarlo.

Ingredientes:

250 g de mantequilla blanda
300 g  de azúcar
6 huevos
100 g de avellana molida
250 g de harina
1/2 sobre de levadura química
1 chorrito de esencia de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 180º. En el caso que queramos hacer el bizcocho al horno y sinó preparamos la máquina de hacer pop cakes y la engrasamos.

Elaboración tradicional:

Batimos con unas varillas la mantequilla blanda con el azúcar al baño maría hasta que tripilique su volumen. Ahora iremos añadiendo los huevos de uno en uno sin dejar de batir, esperamos que se integre por completo en la masa y luego echar el siguiente.
Añadimos la esencia de vainilla.

En otro bol tamizamos la harina, la avellana molida y la levadura. Vertemos la mezcla sobre los huevos batidos con el azúcar y la mantequilla y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea y lisa.

Con thermomix:

Poner la mantequilla en trozos perqueños en el vaso de la thermomix, añadir el azúcar y programar 5 minutos 37º vel.2 hasta que la mezcla esté esponjosa, programar otros 2 minutos a la misma velocidad y sin temperatura y añadir los huevos de uno en uno mientras la thermomix está batiendo, sin añadir el siguiente hasta que esté totalmente integrado el anterior. Añadir el chorrito de esencia de vainilla.

Abrir el vaso y añadir la harina, la avellana molida y la levadura. Mezclar unos segundos a vel. 6 hasta que esté todo bien integrado.

Vertemos la masa en el molde y horneamos  de 35 a 40 minutos o en la máquina de pops cakes durante el tiempo indicado por el fabricante. Comprobar si está listo el bizcocho pinchandolo en el centro, si sale el palillo limpio ya lo tendremos listo.


 


 






Si lo hacemos en la máquina una vez transcurrido el tiempo y se haya apagado la luz del piloto comprobamos también pinchando una de las bolitas y si sale limpio ya estará listo.

Una vez el bizcocho esté frio lo espolvoreamos de azúcar glas y los pop cakes los decoramos: derretimos chocolate de cobertura, los untamos bien y colocamos los sprinkles que tengamos por casa, yo los compré en el lidl. Dejamos enfriar en la nevera para que solidifique más rápido.


Pop cakes navideños
 Como me sobró masa he podido hacer unos volcanes deliciosos para las meriendas.

Volcanes de bizcocho de avellana






BCN Cakes


El sábado pasado 23/11/2013 fuimos  mi  hija y yo a la 2ª feria internacional de reposteria creativa de Barcelona que tuvo lugar en CCIB (Fórum), a la 1ª nos quedamos sin poder entrar. Está vez sin aglomeraciones disfrutamos un montón pero nos esperabamos algo más.

Llegamos al mediodía y sin comer lo que nos permitió pasear a gusto, admirar tranquilamente los stands y observar al fabuloso Eddie Spence, un abuelete que tenía una destreza impresionante con las boquillas pasteleras, eran pequeñísimas y dibujaba con glasa espectaculares filigranas y muñequitos.






 


A las tres decidimos ir a comer para poder aguantar por la tarde, así que a la vuelta vimos talleres de todo tipo, no se si nos acordaremos de algo cuando nos pongamos a realizar alguna cosilla con el fondant, lo que nos quedó muy claro fué, que hay que ser una artista para poder hacer aquellas esculturas espectaculares y tener un taller lleno de utensilios.

















No pudimos ver a ninguna bloguera, no se donde se metieron pero si que nos hicimos con un oferton: una máquina para hacer pop cakes, muy bien de precio.

Pronto la estreno

Nos encantó también el stand de Cookiteca, donde impartían pequeños talleres, completamente gratis, en una cocina toda equipada, con un personal totalmente entregado y atento, me encanta Cookiteca.

Encontramos a faltar una gran marca de productos de reposteria y chocolate: Nestle, seguramente esta marca se decantó más por la feria alimentaria que atrae a todo tipo de público. Fue una pena que no estuviera en la feria.

Al final quedamos un poco saturadas  y empalagosas de tanto azúcar era hora de abandonar la feria.
 
Ideas, Galletas navideñas

Esculpiendo a Mickie





Kisses Lékué

La verdad que no se puede comparar esta "pasteleria creativa" con la pasteleria que se ha hecho toda la vida tanto o más creativa que esta. Está claro que es otro concepto de pastelería y que prefiero la pasteleria tradicional.




Magdalenas esponjosas

Esta es una receta de un panadero muy famoso: Xavier Barriga (Turris) y que todos los internautas seguro que han hecho. Son esponjosas y muy ricas. Es impresionante ver como sube la masa mientras se hornean y como impregna de un rico aroma toda la casa.

Ingredientes:

210 grs. de harina de trigo o de repostería
175 grs. de azúcar
190 grs. de aceite de girasol
60 grs. de leche
3 huevos medianos
10 grs. de levadura química
Ralladura de 1 limón (sólo la parte amarilla)
Un pellizco de canela en polvo
Un pellizco de sal

Para decorar:

Piñones
Azúcar
Gotas de chocolate

Preparación:

Elaboración con Thermomix:

En el vaso de la Thermomix echamos la harina, la levadura, la piel de limón y un pellizco de canela. Trituramos 30 seg., vel. 5-10. Retiramos la mezcla en un bol y reservamos.

Ponemos la mariposa en las cuchillas. Incorporamos los huevos y el azúcar y programamos durante 3 min., 37º, vel. 3,5.  Echamos la leche, el aceite y la sal, y mezclamos 15 seg. vel. 2,5.

Retiramos la mariposa e incorporamos la harina al vaso de la Thermomix. Mezclamos durante 30 seg. vel. espiga.

Elaboración tracional:

Ponemos en un bol la harina, la levadura, la canela y la piel de limón. Con ayuda de una espátula mezclamos, tamizamos y reservamos.

En otro bol echamos los huevos y el azúcar y batimos durante unos 10 minutos o hasta que la mezcla haya blanqueado. Vertemos la leche, el aceite y la sal,  y batimos con las varillas durante un minuto.

A esta mezcla añadimos la harina y mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.


Para finalizar:

Vertemos la mezcla en un recipiente que cierre hermético y dejamos que repose en la nevera 24 horas.

Al día siguiente precalentamos el horno a 250º, opción arriba y abajo.

Sacamos la masa de la nevera y batimos con unas varillas. Ponemos las cápsulas de magdalenas en un molde apto para ellas y rellenamos las 3/4 partes de cada una. Echamos sobre éstas unos piñones, en otras unas gotas de chocolate y al resto simplemente azúcar.

Introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 210º. Horneamos durante 14 minutos.

Transcurrido el tiempo retiramos del horno y dejamos que se enfrien en una rejilla. Y listas para desayunar!!!


Yo por equivocación les añadí un pellizco de nuez moscada molida y quedaron estupendas.





Guacamole

Una receta de Guacamole Mexicano auténtica. A mí en particular esta me gusta mucho ya que puedes saborear trocitos de todos los ingredientes y queda crujiente. Si la pasamos por la batidora nos quedará una salsa ideal para acompañar a las fajitas rellenas de carne. Yo siempre la hago como entrante y la acompaño con nachos de maiz o trigo.

 Ingredientes:
1 pimiento verde italiano
2 aguacates
2 o 3 tomates pera
1 cebolla mediana
 ½ limón
Cilantro fresco
Aceite, sal, chile (si gusta el picante) o pimienta negra

Preparación:

Antes de pelar los aguacates prepararemos los demás ingredientes para que el aguacate no se ponga oscuro (se oxida en contacto con el aire). Así que Picamos a dados pequeños el pimiento italiano, echamos en el bol. Pelamos los tomates pera, quitamos las semillas y cortamos también a dados pequeños, lo colocamos también en el bol. Y ahora procedemos a hacer lo mismo con la cebolla.
Ahora picamos las hojas de Cilantro, recomiendo añadir solo un poco (quizás media cucharada pequeña) pues su sabor es muy pronunciado y si nos pasamos el guacamole solo sabrá a Cilantro.
Con el chile haremos lo mismo, para no pasarnos picamos muy fino y llenamos como una cuchara pequeña. Después si hace falta añadiremos más.
Ahora pelamos los dos aguacates, quitamos el hueso (lo reservamos en un platito),  con la ayuda de una cuchara le vaciamos la pulpa y la chafamos bien con un tenedor hasta hacer un puré, echamos un poco de limón, mezclamos bien y reservamos en un bol grande.  
Incorporamos al puré de aguacate todos los ingredientes que tenemos cortados y salamos un poco. Yo substituí el chile por pimienta negra.
Mezclamos todo bien y si hace falta añadimos más sal, chile (pimienta) o cilantro, a nuestro gusto, aliñamos con un poco de aceite. Por último colocamos en medio del bol el hueso del aguacate, dicen que impide que oscurezca y se conserva mejor.

Guacamole



Copa de crema y piña natural

Un postre delicioso. Me he animado a poneros esta receta por la cantidad de propiedades que tiene la piña: es rica en fibra y vitamina C, es muy adecuada para la circulación, combate la hipertensión, ayuda a eliminar los gases intestinales y acidez estomacal. Es un fantástico diurético por lo que es muy recomendable en quienes padecen gota, artritis y celulitis. Se utiliza para desinflamar tendones y ayuda en problemas de esquinces, luxaciones, problemas de espalda.
Después de todas estas propiedades quien no se va a animar a hacer este postre, excusa perfecta para darle gusto al cuerpo y que encima te beneficie.

Ingredientes:

Piña natural
600 grs de leche
150 grs azúcar
15 grs de azúcar vainillado
3 huevos
Azúcar para espolvorear

Preparación con Thermomix:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 10 min. temp. 90º, vel. 4.
Cuando acabe el tiempo programado, comprobamos si tiene espuma. Si tiene, programamos 2 min. 90º vel.2, y si no tiene, programamos 2 min. vel.2 sin temperatura. Y los 10 ultimos segundos aprox. lo subimos a vel. 3.

 Preparación sin Thermomix:

Echamos todos los ingredientes a temperatura ambiente en un cazo y batimos con unas varillas para que se mezclen bien. Cocemos a fuego medio-alto sin dejar de remover durante 10-15 minutos, dependerá de la temperatura del fuego. Cuando veamos que deja de tener espuma, retiramos del fuego y mezclamos durante un par de minutos.

Preparación final:

Cortamos la piña en cuadraditos pequeños y la disponemos en el fondo de las copas o recipientes donde lo vayamos a servir. Vertemos por encima la crema dejamos atemperar y metemos en la nevera. 

Antes de servir retiramos de la nevera y espolvoreamos con un poco de azúcar cada recipiente y lo quemamos con la ayuda de un soplete de cocina. Servimos y listo!!!













Coca de Panadero con Anís

Esta es una receta de una coca deliciosa típica de nuestra infancia. Aún las podemos encontrar en alguna panaderia de pueblo del Pirineo, hechas en horno de leña Um!!! ya se puede oler el aroma de anís y de recien hechas. 
Fantástica para un buen desayuno acompañada por un buen chocolate a la taza, como se nota que ha llegado el otoño. 

Ingredientes 

para la coca:
500 grs de harina de fuerza
10 grs de levadura fresca
10 grs de sal
280 grs de agua
25 gr de aceite de oliva

para el acabado:
Aceite de oliva para pincelar
Anís para pulverizar
Piñones o almendras laminadas
Azúcar para espolvorear

Preparación

Precalentamos el horno a 250º arriba y abajo.
Amasamos con amasadora o bien a mano todos los ingredientes de la coca, iremos añadiendo el agua gradualmente a medida que la masa nos la vaya pidiendo.
Amasamos bien hasta que veamos que la masa está suave y elàstica. Ahora ponemos la masa en un bol espolvoreado con harina y lo tapamos con film transparente y la dejamos fermentar 1 hora.
Una vez ha duplicado su volumen en el bol la cogemos y la divimos en 4 partes iguales y las estirareos dándole la forma de coca. Dejaremos reposar la masa en una bandeja apta para el horno durante 30 minutos.
Cuando ya haya pasado el tiempo la pincelamos con aceite y espolvoreamos generosamente con azúcar, le ponemos unos cuantos piñones o almendras laminadas y las ponemos en el horno precalentado a 250º y estaran listas en unos 12 minutos aprox, como siempre dependerá del horno.
Nada más sacar las cocas del horno las rociamos con anís, yo tengo un pulverizador, el azúcar cristalizará muy rápido y queda con aspecto brillante y con gusto anisado. Si queremos que quede más cristalizada la ponemos un ratito más al horno pero esta vez con solo el gratinador y el azúcar quedará crujiente.

Delicioso desayuno

Tarta Red Velvet

Tarta Red Velvet con crema de merengue suizo a la vainilla. Una tarta diferente con un sabor especial.

Ingredientes para el Bizcocho Red Velvet:

180 ml aceite de oliva suave
240 ml buttermilk *
3 huevos
250 grs de azúcar
5ml de colorante rojo
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de extracto de vainilla
Una pizca de sal
1 cucharadita bicarbonato sódico
15 grs cacao en polvo
350 grs harina todo uso

Preparación:

Precalentamos el horno a 175º. Colocamos la bandeja en el centro del horno y encendemos la parte arriba y abajo.
Disolvemos el colorante en la buttermilk y dejamos reposar unos 20 minutos mientras pesamos el resto de los ingredientes. Batimos los huevos y el azúcar hasta que suba, luego le incorporamos el resto de ingredientes húmedos: el aceite y el buttermilk, mezclamos bien y reservamos.
Tamizamos juntos la harina el cacao y el bicarbonato y mezclamos con los ingredientes húmedos con movimientos envolventes.
Horneamos hasta que al pincharlo con una brocheta salga limpia.

*Para elaborar buttermilk, mezclaremos una taza, 240ml, de leche tibia y entera con una cucharadita de vinagre blanco o zumo de limón.

Equivalencias: 1cucharadita són 5ml
                        1 cucharada són 15ml

Para la cobertura: 
Ingredientes:

550 grs de azúcar blanco
280gr de clara de huevo pasteurizada
550 grs de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada (15 ml) de esencia de vainilla

Preparación:

Batimos ligeramente las claras con el azúcar y ponemos al baño maria o temperatura baja en la vitro hasta que el azúcar se haya disuelto. Batimos con batidora de pie hasta que la mecla se haya enfriado.
Añadimos la mantequilla cortada en dados, poco a poco, batiendo con la pala a velocidad mínima. Cuando la mantequilla se haya incorporado, subir la velocidad hasta que la mezcla tenga un aspecto uniforme.
Para aromatizar ésta crema puede utilizarse cualquier puré de frutas, zumo de cítricos, esencias naturales, etc.


 
Magdalenas


He quemado el merengue un poquito con un soplete y ha quedado fantástico.






Cogollos con salsa Tsatziki

Esta vez os invito a hacer un salsa ligera que acompaña muy  bien a las ensaladas: salsa tsatziki. Esta salsa es griega, súper ligera, que se hace básicamente con yogur, pepino y ajo.
Acompaña también muy bien a cocktel de gambas donde podemos substituir  la mayonesa o la salsa rosa por la salsa tsatziki ya que aporta muchas menos calorías. Podemos rellenar también el pan de pita con ella, usarla como base para un sandwich vegetal o salsear una ensalada de patatas frías. Se prepara en un momento y seguro que no os cansareis de tenerla preparada en el frigorífico para porderla utilizar en cualquier ocasión.

Ingredientes:
2 cogollos
1/2 pepino fresco
1 diente de ajo
8 c/s de yogurt cremoso (mercadona)
Zumo de 1/2 limon
1c/s de menta fresca picada
Sal y pimienta al gusto
Aceite

Preparación:

Lavamos y cortamos a cuartos los cogollo y los disponemos en una fuente para servir.

Lavamos el pepino y sin pelarlo lo rallamos con un rallador por la parte más gruesa, una vez rallado lo salamos y lo cogemos entre nuestras manos y exprimimos para sacarle toda el agua, así lo encontraremos crujiente cuando comamos la salsa, lo echamos en un bol y reservamos.

Yogur natural del Mercadona, buenísimo.

Picamos el ajo, previamente le quitamos el brote central para que no nos repita, y lo añadimos al bol, picamos también bien pequeñito las hojas de menta,  podeis añadir más menta si os gusta, eso va a gustos. 

Ahora incorporamos el resto de ingredientes, menos el aceite, mezclamos bien. Rectificamos de sal y ya la tenemos lista para repartir la salsa sobre los cuartos de los cogollo que teniamos dispuesto en la fuente.

Refrescante!!!
 Por último aliñamos con un chorrito de aceite de oliva.


Aliñada y lista.


Otra versión, esta vez con tomate.












Rape en salsa verde



Esta receta me la enseñó mi madre, una súper cocinera gallega de la que lo he aprendido todo. Este plato acompañado de un buen Albariño y un buen pan es el mejor menú para un domingo.


Ingredientes:


4 colitas de rape
100 g de aceite de oliva virgen extra 
100 ml de vino blanco para cocinar
1cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera de maizena
perejil 
sal
Un poquito de Salsa Romesco Feliubadaló 












Preparación:

1. En una paella ponemos a calentar el aceite y doramos los ajos cortados finitos. Cuando los ajos empiecen a dorarse añadimos la cebolla picada (casi en puré), salamos un poquito y dejamos pochar a fuego lento hasta que esté transparente.
 
Cebolla y ajos bien pochadita
2. Diluimos la maizena en un vasito de vino blanco y lo echamos a la cebolla, vamos dando vueltas sin parar hasta que espese, espolvoreamos con un poco de perejil bien picado y agregamos un poquito de caldo de pescado, que podemos hacer con espinas de pescado, una cabeza de rape, una cebolla y perejil. 

3. A continuación añadimos las colitas de rape cortadas por la mitad, ponemos un poquito de sal, con moderación porque el pescado no necesita mucha sal, y se deja cocer unos 3 minutos por cada lado, hasta que veamos que el rape esté completamente blanco.

Cocemos bien la colitas

4. Cuando haya acabado de cocer le echamos un poquito de salsa Romesco Feliubadaló, al gusto, probamos y rectificamos de sal. Servimos bien calentito. Que aproveche!


Listo que bueno