Solomillo asado estilo Roca

Para amantes de la carne roja esta es una receta sencilla y deliciosa. No se puede pedir más, el trozo de la ternera escogido ya lo tiene todo: tierno, gustoso.... Solo hay que darle un pequeño toque para realzar su sabor y no pasarnos en la cocción para que mantenga sus  propiedades. 

Ingredientes para 6 personas:

1'5 Kg de Solomillo de ternera en una pieza
200 ml de aceite
Sal
Pimienta

Preparación:

Salpimentamos el solomillo, lo colocamos en un recipiente que luego podamos tapar y echamos los 200 ml de aceite, tapamos lo guardamos en el frigorífico y dejamos que macere durante toda la noche. Por la mañana giramos el solomillo para que la parte de arriba también se empape de aceite y volvemos a introducir en el frigorífico. 
Al medio día, encendemos el horno, arriba y abajo temperatura 250º, sacamos el solomillo de la nevera y de nuestro recipiente y lo colocamos en una bandeja apta para el horno sin el aceite de la maceración que lo guardaremos para utilizar más tarde. Lo introducimos en el horno unos 20 o 25 minutos aproximadamente.  A media cocción  le echaremos todo el aceite que habíamos reservado de la maceración y dejaremos que acabe de asar. Para saber en que punto está lo podemos pinchar con una aguja o pincho y si sale sangre sabremos que estará crudito por dentro y tostado por fuera, por ese motivo ponemos el horno tan fuerte para que haga una pequeña capa crujiente.
Una vez hecho cortamos en rodajas finitas y emplatamos añadiendo un poco del aceite y del jugo del propio solomillo que ha desprendido en la cocción. Acompañamos con setas salteadas o unas montañitas de puré de patatas gratinado.

Solomillo acompañado con montañitas de puré de patata gratinado.

Listo para el paladar




















Nota: Este solomillo queda buenísimo en horno de leña.

Tiramisú

Receta casera del delicioso postre de la repostería italiana por excelencia: Tiramisú, postre frío de cuchara que se monta en capas. Es un postre moderno no tradicional. Tiene su origen en la parte este del norte de Italia, en la región de Veneto cuya capital es Venecia. Bien dejemos la historia y vayamos al grano.

Ingredientes:

500 grs de queso Mascarpone
3 huevos
30 grs de azúcar
350 ml ce café
300 grs de melindros o bizcochos alargados
50 ml de licor: Amaretto o licor dulce (Baileys, crema catalana....)
Cacao el polvo para cubrir el Tiramisú.
1 molde de 28 cm

Preparación:

Primero hacemos el café y dejamos que se enfríe.
Ahora vamos a hacer la crema del Tiramisú: para ello separamos las claras de la yemas, montamos las claras a punto de nieve y reservamos. A continuación batimos la yemas con el azúcar hasta alcanzar textura crema, una vez batidas las yemas con el azúcar añadimos el queso mascarpone  poco a poco y mezclamos manualmente con la ayuda de una espátula plana hasta conseguir una crema homogénea. Ahora añadiremos las claras montadas con cuidado y mezclaremos de abajo hacia arriba. Guardamos la crema resultante en el frigorífico.
Cogemos el café que tenemos en un recipiente y a temperatura ambiente le añadimos el licor y vamos empapando los melindros uno a uno, una vez empapado el melindro lo escrurrimos bien, yo lo estrujé entre las palmas de las manos, e iremos poniéndolo en la base del molde donde vayamos a montar el tiramisú.
Una vez tenemos la base totalmente cubierta lo introducimos en el congelador 5 o 10 minutos.
Ahora encima de la base añadimos la crema y le daremos un grosor aproximado de 2-3 centímetros. Ya tenemos el primer piso acabado, ahora solo tenemos que repetir el proceso anterior tantas veces como pisos queramos hacer.
Os recomiendo que entre capa y capa introduzcáis el molde en el congelador unos 5 o 10 minutos así evitaremos que las capas se mezclen entre sí  y se diferencien perfectamente.
Una vez acabado echaremos chocolate rallado, para que no se humedezca el cacao,y espolvoreamos con cacao generosamente toda la superficie.
Metemos en el congelador hasta una media hora antes de servir.

Buen postre para llevar a casa de un amigo.







Ensalada de espinacas

Llevo unos días enganchadísima a un programa del canal cocina: Cocina con Jamie Oliver en 30 minutos y la verdad que me sorprende la rápidez con la que elabora, este cocinero inglés, una comida: ensalada, segundo plato con acompañamiento y sus postres.
Nos desafía a las personas con poco tiempo, como yo, a comer sano sin recurrir a la comida rápida. Pues bien, me he decidido a hacer esta ensalada. Refrescante y sabrosa, una manera diferente de preparar ensaladas. No os perdais algún programa suyo, merece la pena.

Ingredientes:

1 Bolsa de espinacas
un puñadito de piñones
1 pepino
1/2 pote de tomates secos en aceite
Unas hojas de menta al gusto
Aceite
Vinagre balsámico de módena
Zumo de 1/2 limón

En un vol echamos generosament aceite, vinagre balsámico de módena y el zumo de medio limón. Ahora incorporamos las espinacas limpias, un pepino cortado a cuadrados grandes, el puñado de piñones, los tomates secos en aceite cortaditos a cuadrado y unas hojas de menta, mezclamos todo bien con la ayuda de unas cucharas, Jamie Oliver utilizó las manos, es un poco bruto, y ya tenemos lista la ensalada.

Los ingredientes

Ensalada de espinacas

Tarta de zanahoria

Tarta especiada de zanahoria y nueces con crema de mascarpone, una tarta distinta, original con sabor poco convencional, pero fantástica.

Ingredientes:

250 grs hariana
2 c de levadura
2 c de canela
1 c de jengibre en polvo
1/2 c nuez moscada
100 grs azúcar moreno claro
175 ml aceite oliva suave
3 huevos grandes
300 grs de zanahoria rallada
50 grs de nueces picadas

Preparación 

Precalentamos el horno a 180º.
Tamizamos juntas la harina, la levadua y las especies.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen y añadimos el aceite en hilo sin dejar de batir. Vertemos ésta mezcla sobre la zanahora rallada, meclamos suavemente y añadimos la harina con la levadura y las especies.
Colocamos en el horno durant 35-45 minutos, en función del tamaño del molde. Para saber si está hecho, pincharemos el centro del bizcocho con un palillo, y si éste sale limpio ya estará listo.

Para la cobertura prepararemos un CHEESEFROSTING

Ingredientes:
240 grs de nata para montar o vegetal
60 grs de azúcar
230 grs de mascarpone

Preparación

Batimos todos los ingredientes juntos con las barillas hasta que quede una crema uniforme. Ya tenemos lista la cobertura para ponerle al bizcocho de zanahoria.
Nota: cuando utilicemos nata para montar debemos tener más cuidado al montarla, ya que un exceso de batido provocaria que se nos cortara y no podriamos utilizarla.


Decorada con almendra crocanti del mercadona y flores de chocolate que yo misma hice.





Bizcocho de Naranja

Típico bizcocho para desayunar. El toque de la naranja és fantástico acompaña muy bien a batidos de chocolate en verano y a una taza de chocolate espeso en invierno. Lo podemos presentar en varios formatos: como cupcakes, como plumecake, todo dependerá del molde que usemos.
En casa les encanta. 

Ingredientes:
250 gr de azúcar
3 huevos
250 gr de harina de trigo
1 yogurt natural
100 gr de aceite de girasol
1 pellizo de sal
1 naranja sin pelar
1 sobre de levadura royal

Preparación con thermomix-31
Ponemos en el vaso el azúcar, los huevos y la naranja troceada y programamos 3 min temperatura 37º velocidad 4, para que el bizcocho quede más esponjoso.
Añadimos los demás ingredientes menos la harina, la levadura y la sal y mezclamos a velocidad 3, 3'5 hasta que este bien mezclado.
Incorporamos los ingredientes que quedan y mezclamos bien a velocidad 5.
Preparación tradicionals
Ponemos en el vaso de la batidora, el azúcar, los huevos y la naranja troceada y trituramos/mezclamos unos 3 min. Ponemos esta mezcla en un bol. Añadimos al bol el resto de ingredientes menos la harina, la levadura y la sal y mezclamos con la batidora de varillas hasta que este nos quede una mezcla homogénea.
Incorporamos los ingredientes que quedan y mezclamos bien nuevamente.
Para finalizar y para las dos opciones
Engrasamos un molde con aceite, vertemos la mezcla en él. Espolvoremos con un poquito de azúcar y metemos en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos aprox. Si vemos que necesita más tiempo dejaremos unos minutos más.

Lo he bautizado como Bizcocho Willy Wonka

Con fresitas de mi jardín

 


Brownie de Chocolate Cheesecake

Hoy hace un día típico de otoño que no invita para nada salir a pasear, pues nada buscando recetillas para pasar el dia encontré esta receta. Esta vez me he decidido por una mezcla de 2 texturas y dos gustos diferentes que compaginan a la perfección: chocolate y queso suave. La receta la encontré en el libro "Mi dulce tentación". Estoy convencida que va a gustar. 


Ingredientes para el Brownie
85 gr de mantequilla
30 gr de cacao en polvo
175 gr de azúcar
2 huevos
135 gr harina tamizada
1 cucharada de avellanas
1 cucharada de nueves

Ingredientes para el Cheesecake
285 gr queso mascarpone
50 gr de azúcar
1 cucharadita extracto vainilla
2 huevos


Precalentamos el horno a 160º.
Para el Brownie: Derretimos la mantequilla y la dejamos que enfríe un poco. En un bol ponemos la harina, el azúcar, el cacao y la mantequilla ya tibia y batimos hasta que se mezcle bien todo, añadimos los huevos, mezclamos bien, y vertemos la masa en un molde rectangular o cuadrado previamente engrasado y reservamos.
Para el Cheesecake: batimos el queso con el azúcar, la vainilla y los huevos hasta que quede una mezcla homogénea, lo vertemos a cucharadas y con cuidado sobre la mezcla anterior que teníamos reservada y metemos en el horno a 160º durante aprox. 45 o 50 minutos. Dejamos enfriar el pastel y una vez frio lo cortamos cuadraditos homogéneos y decoramos al gusto con chocolate derretido y con ayuda de una manga pastelera.