Cooking Show MJ, BRA y Isaac en representación de cookiteca Santaló.


Llegó el dia, buf!!! que nervios. Una mañana de viernes gris y lluviosa pero aún así no se desvanecia la ilusión de poder conocer en persona a MJ, una super bloggera respaldada por su marido: fotografo y cineasta.

Una organización impecable, todo estaba apunto. Conforme ibamos llegando nos colocabamos por grupos de recetas tal y como nos indicaba MJ. Nos pusimos nuestra cartulina de identificación, nuestro delantal y ya preparados para escuchar las clases magistrales de MJ y Isaac, cocinero de Cookiteca y promotor de la marca BRA, nos sentamos alrededor de la mesa llena de utensilios, ingredientes........ Ah!! MJ nos comunica que van a realizar un video: Un coocking Show que colgarà en su blog.

MJ y Isaac, el pinche
Lista en mano organizando grupos

Nos reparten las recetas que ibamos a cocinar cada uno de los grupos, a mí me tocaron las patatas Cajún o Deluxe con mayonesa Ras el hanout. Que sencillas de hacer y que buenas, el domingo no esperé y las hice en casa y fueron todo un éxito, colgaré la receta para que la podais hacer y así me contais si os han gustado. 


Patatas Ragun del Taller

Mis patatas Ragun


















Después de la demostración que nos hizo MJ de cada una de las recetas, nos pusimos manos a la obra, eso sí todo amenizado con una copa de vino, que sibaritas verdad? Isaac nos preguntó si acostumbrabamos a cocinar acompañadas de una copa de vino, aluciné la mayoria contestó que si y yo les dije que cuando cocinaba pavo bebia Whisky jajajajaja es una receta muuuuu cachonda que acabas tú metido en el horno en vez del pavo.
Bien pues con las copitas y todos nuestros ingredientes nos pusimos  a cocinar. La receta que me tocó la tuvimos hecha en un momento y nos pusimos a hablar con la gente y en especial con MJ.

Acompañada de MJ
Los bloggeros, a los que ahora también sigo


















 



 








 
Atentos a BRA



 


Habia un montón de bloggers y todos unos expertos. Yo quise pasar desapercibida, hace poquito que tengo el blog y no tengo nada de experiencia en este mundillo y la verdad causa mucho respeto.
Fue todo genial y me lo pasé super bien.
He conocido a gente estupenda que disfrutan como yo en la cocina y lo reflejan en sus blogs y en sus caras. La verdad que se hizo corto el momento. Al final todos probamos nuestros platos, exquisitos y muy resultones por cierto .


Al finalizar el evento BRA nos repartió unos estupendos regalos para que los disfrutemos en nuestras cocinas: Delantal, trapito de cocina a juego, una estupenda cuchara y un libro de cocina de Martín Berasategui, La Cocina efficient. Estupendo!!!!

Tengo que decir que descubrí un producto BRA que compraré: el asador parrilla apta para el horno, vitrocerámicas y cocinas de inducción que hace función de fuente o parrilla, allí la utilizamos y me encantó.

Asador parrilla de BRA


Muchas gracias a Cookiteca, MJ y a BRA. 

Piruletas de Parmesano con virutas de jamón

Esta receta es muy sencilla y muy resultona. Ideal para aperitivos o cenas veraniegas. A los peques les encantan y si te descuidas te dejaran sin. Recomiendo hacer muchísimas para que puedas comerlas tú también.

Ingredientes

Cuña de queso Parmesano o Padano
Palillos para brochetas
Jamón serrano en birutas

Preparación

Rallamos el queso. Ponemos en una bandeja de horno forrada de papel sulfurizado los palillos para brochetas, separadas entre sí. Ponemos montoncitos de queso rallado al final de las brochetas de madera, que tenga la punta recta, dándole forma redondeada. Cortamos el jamón en trozos pequeños y los esparcimos por encima del queso, justo en el centro.
Precalentamos el horno a 200ºC y metemos la bandeja unos 5 minutos, hasta que las piruletas comiencen a dorarse, no les podemos quitar el ojo de encima porque enseguida se  pueden quemar. Sacamos del horno las piruletas y dejamos enfriar. Las cogemos con cuidado y las clavamos dentro de en un vaso grande o jarrón cuadrado lleno de sal gorda, arroz....

Piruletas de Parmesano
Nota:

Puedes substituir el jamón con lo que más te guste: orégano, chistorra a trocitos pequeños, pimienta....

Mouse de Berenjenas

Ingredientes

2 Berenjenas
2 Cebollas
1/2 Ajo (bien asado al horno o crudo)
Orégano y Perejil
Aceite, Vinagre y Sal
2 Rebanadas de pan de molde
1 latita de anchoas

Preparación

Ponemos las berenjenas al horno partidas en dos y las cebollas peladas con un chorrito de aceite, aproximadamente 40 minutos a 170º. Una vez transcurrido el tiempo lo sacamos del horno dejamos enfriar y sacamos la piel de las berenjenas. Colocamos las berenjenas en un vaso batidor con las cebollas y el 1/2 ajo. Una vez triturado y convertido en una pasta cremosa aliñaremos con aceite, vinagre y sal. Incorporamos orégano y el perejil al gusto. 
Cortaremos el pan de molde como más nos guste, yo utilicé corta pasta en forma de flor, y freiremos en abundante aceite de oliva, una vez frito lo ponemos en papel de cocina para que absorva el aceite sobrante y reservaremos.
Ahora montaremos: utilizando unas cucharas para aperitivo ponemos un poquito del mouse de berenjenas, una flor de pan frito y una anchoa enrollada. Ya tenemos listo nuestro aperitivo.

Mouse de berenjena
Mouse de Escalibada







Nota:

Las berenjenas antes de asarlas al horno yo las pongo unos minutos al microondas, quedan más tiernas y luego se hacen más rápido.
El ajo yo lo pongo crudo, le da un punto picante y se nota mucho más su sabor, si lo asamos queda mucho más suave el mouse.
Con los mismos ingredientes, solo añadiendo pimiento rojo, podemos hacer el mouse de escalibada. El procedimiento será el mismo, y el resultado es genial.

BIZCOCHO DE YOGURT


Este bizcocho es ideal para los desayunos, suave y esponjoso fantástico para acompañar con una tazita de chocolate o un buen café con leche. Es super sencillo y en un plis plas lo tienes hecho. 

Ingredientes:

3 huevos grandes
1 yogurt de limón o natural (guardamos el envase para las medidas)
ralladura de la piel de un limón (esto lo he añadido yo le da color y un aroma riquísimo)
1 cucharada de aroma de vainilla (también lo he añadido yo, deja su puntillo)
1 sobre de levadura Royal
Azúcar: 2 medidas del envase de yogurt
Aceite (yo utilizo girasol es más suave): 1 medida del envase del yogurt
Harina: 3 medidas del envase del yogurt






Preparación:

Encendemos el horno a 180º.
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
En un bol vertemos los huevos y el azúcar, con un batidor de varillas batimos hasta que blanqueen, unos 3 minutos aproximadamente.

Yo lo hago con la Thermomix




Añadimos los ingredientes líquidos: aroma de vainilla, el aceite de girasol y el yogurt, mezclamos bien con la batidora.
Incorporamos los ingredientes restantes y mezclamos con una espátula poco a poco.

La ralladura de limón le da un poquito de color al bizcocho y aroma



Engrasamos un molde, rectangular, cuadrado, redondo uno cualquiera, con un poco de mantequilla y espolvoreamos harina, vertemos la mezcla y colocamos en el horno precalentado a 180º unos 30 min., el tiempo dependerá de cada horno.

Le daremos unos pequeños golpes en la base para que salga el aire


Una vez transcurrido el tiempo comprobaremos pinchando el bizcocho si está hecho, esto lo sabremos si la aguja sale completamente seca, si no es así lo dejaremos unos minutillos más.
Dejar enfriar 10 minutos, desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla.



Super bizcocho esponjoso.

Nota:

El horno yo  lo pongo opción abajo con ventilador y coloco la placa a media altura. Cuando está apunto de transcurrir el tiempo pongo el horno opción arriba y abajo.
Utilizo aceite de girasol porque es mucho más suave y no queda tan engrasado el bizcocho.


DIADA DE SANT JORDI 2013



23 de abril festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya, es un día en que tradicionalmente en Catalunya se regala una rosa y un libro, para celebrar el día de los enamorados y  el día del libro. Hay que salir y ver las calles llenas de libros y rosas, además hoy el tiempo acompaña.

Os quería recomendar dos libros: Uno de cocina, naturalmente. Este que os recomiendo es el primero que tuve cuando me casé, de eso ya hace unos cuantos añitos, y que también utilizaba mi madre: Sabores del Hogar, libro de recetas sencillas y típicas de la abuela en el que aparecen también utensilios de cocina no mecanizados y muy útiles. No es de los que tienen fantàsticas ilustraciones fotogràficas pero sus recetas son de los más cotidianas y te ayudan a realizar sencillos menús para el dia a dia.

  

Y otro una novela de la guerra civil española: “Els anys robats” un destino incierto, unas vivencias nunca imaginadas pondrán a prueba el amor y las esperanzas de una juventud robada. Está escrito por una amiga: Tania Juste. 
 


 Feliz Sant Jordi a tod@s



POLLO ASADO


El domingo hice unos muslitos de pollo asados, receta que encontré en el blog de Kanela y Limon, a la que sigo muchísimo. Fué todo un éxito y quedó buenísimo. Es facilísimo de hacer, todo el trabajo lo hace el horno y no ensucias prácticamente nada. Es una receta económica con la que sorprenderás a tus comensales. 


Muslitos de pollo asados



La receta
 
Ingredientes necesarios para adobar el pollo:
  • 100ml de aceite de oliva
  • 75ml de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • Una cucharada de perejil picado
  • Una cucharadita de tomillo
  • Una pastilla de concentrado de caldo de ave
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de salsa perrins
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta
  • 12 muslos o 1 pollo (necesitaremos hilo para atarlo)
Además:
  • Aceite de oliva
  • Una cebolla grande cortada en aros
  • Una zanahoria grande en rodajas
  • Un pimiento rojo en tiras
  • 4 patatas cortadas en 6 trozos cada una
  • Sal
Preparación:


El día anterior limpiamos y lavamos bien el pollo y retiramos las posibles plumas que le pudieran quedar. Lo secamos con papel de cocina, lo salpimentamos por dentro y por fuera y preparamos el adobo. Para ello ponemos en un recipiente el aceite, el vino, los dientes de ajo bien picaditos, el perejil, el tomillo, la pastilla de caldo desmenuzada, la soja y la salsa perrins. Mezclamos para que se integren todos los ingredientes. Por último, añadimos al adobo 2 hojas de laurel. Cogemos el pollo y añadimos un poco de la salsa del adobo en la parte de dentro, con las manos nos aseguramos de que quede bien untado. Echamos el resto de la salsa sobre el pollo empapándolo bien. Atamos los muslos y las alas para que queden pegados al cuerpo y lo llevamos a la nevera, olvidándonos de el hasta el día siguiente.

El día de la preparación cogemos una fuente de horno y le ponemos un chorro de aceite de oliva en el fondo. A continuación colocamos la cebolla en aros, la zanahoria y el pimiento. Colocamos el pollo encima y regamos con algo de la salsa del adobo. Por último agregamos las patatas y añadimos por encima lo que nos queda del adobo.
Espolvoreamos todo el conjunto de sal e introducimos a horno precalentado a 200ºC durante 90 minutos, dando vuelta al pollo a mitad de cocción. Retirar y llevar a la mesa en la misma fuente.

Trucos de Kanel y Limón:


Procurad que el adobo llegue a todas las partes de pollo. Si podéis, darle alguna que otra vuelta durante el tiempo de adobado para que se impregne bien por todas sus caras aunque no pasa nada si esto lo no lo hacéis.

Podeis añadir más cantidad para el adobo todo dependerá de la cantidad y tamaño del pollo.

Aunque es una larga lista de ingredientes, no pasa nada si omitís alguno, aunque os recomiendo preparar la receta con todos ellos. El resultado es fantástico.

Durante el asado y cada 15/20 minutos, sacáis el pollo del horno y lo regáis por encima con la salsa que tendréis en el fondo de la fuente. Aprovecharemos una de estas veces para probar de sal y añadir en caso necesario.

Yo he puesto el horno a 200ºC pero cada horno es un mundo, así que id mirando como se va tostando y ajustad la temperatura. 

He colocado la fuente en la segunda balda del horno empezando por abajo. Siempre con calor arriba y abajo y aire, y he colocado una taza con agua para que no reseque.

Un Saludo a tod@s,






Me llamo Montse, soy de Sant Cugat. Mi hobbie, la cocina. Me encanta cocinar, ver programas, asistir a talleres, cursos de cocina y disfrutar de buenos restaurants. Hay que ver que malo es esto para el cuerpo!!!

Disfruto de una manera desmesurada cuando me siento a la mesa y disfruto ver a los mios deleitandose cuando también lo hacen. La cocina me relaja, me distrae, me da alegrías y satisfacciones aunque a veces decepciones cuando algo no ha salido bien. Mi madre me ha inculcado el gusto a cocinar, ella cocinera de profesión, me ha enseñado mucho y ha compartido conmigo todos sus trucos y sus sapiencias.

Cuando puse en marcha este blog de cocina mi intención era, sencillamente, la de dejar escritas todas aquellas recetas que siempre hago en casa y la ilusión de poder compartir mis avatares en la cocina. Suelo hacer recetas sencillas que no den excesivo trabajo, el dia a dia nos ocupa la mayor parte de las horas y nos deja pocos minutos para hacer aquello que más nos gusta.

No tengo mucho tiempo libre: el trabajo, la casa, mis hijos y ahora los abuelos me dejan muy poco disponible para mi super Hobbie: cocinar. Hobbie que por cierto he ido cambiando conforme han ido pasando los años. Ahora disfruto más que nunca de la cocina: cocinando y comiendo, sobretodo los fines de semana, pero todo a su justa medida que los excesos suelen pasar factura.

Soy una viciosa de los gadgets de cocina y tengo tantos que ya no se donde meterlos.

Muchas de las recetas que aquí publico son recopiladas de varias fuentes: desde recetas de mi madre y amigos, hasta libros y blogs de megacociner@s que sigo, de los que aprendí mucho y de ellos seguiré aprendiendo. Desde aquí les doy las gracias.

Me ha motivado abrir este blog mi marido, el que más disfruta en la mesa, mi hija que es mi fan número 1, fiel admiradora y seguidora, y también todos esos blogs que sigo con mucho entusiasmo y por los que siento pura admiración.

Voy cada vez que puedo: a cursillos y talleres de cocina en los que verdaderamente disfruto y aprendo un montón.

Bueno me voy a poner el delantal....
No se cual escoger, todos son preciosos.