Arroz caldoso con bogavante

Este sábado, como todos los sábados, fuí a comprar al mercado. En la pescadería tenían unos bogavantes espectaculares. Solo verlo ya me pedía que lo comprara y que preparara algún plato rico, rico. 
Mientras esperaba a que me despacharan fuí pensando que haría con aquel ejemplar azulado y que se iba moviendo como si estubiera en un tablao. Pues nada, un arroz caldoso, que por cierto quedó buenísimo. 

Ingredientes:

400 grs de arroz
3 tomates maduros rallados
2 dientes de ajo picados finos
1 cebolla grande picada fina
300 grs de mejillones
1 calamar cortado a dados
2 tiras de costilla de cerdo a trocitos
1 pimiento rojo cortado a tiras
Perejil picado fino al gusto
1650 ml de caldo de pescado aneto
1 Bogavante de 800 grs y del país (son aquellos que tienen un  color azulado, que son más gustosos)
Una ramita de romero fresco
Colorante alimentario o hebras de azafrán, al gusto

Preparación:

Cortamos el bogavante a trozos, si el bogavante es fresco hay que cortarlo vivo, así aprovechamos todos sus jugos:   primero cortamos las pinzas separándolas del cuerpo, que dejaremos enteras, luego separamos la cabeza de la cola y la cortamos longitudinalmente y luego por la mitad,  cortaremos a rodajas no muy grandes la cola. Reservamos en un plato.

En el microondas abrimos los mejillones al vapor. Los sacamos de su concha y reservamos.
Ponemos a calentar Aceite de oliva en una cazuela, sofreímos la ramita de romero fresco durante un par de minutos y retiramos.

Una vez tenemos cortado el bogavante, lo doramos en la cazuela que hemos sofrito la ramita de romero durante varios minutos, cuando esté doradito lo sacamos, no lo haremos demasiado, con el calor soltará el jugo, irá adquiriendo una tonalidad coral y así le daremos sabor al sofrito. 

Ahora sofreímos el calamar cortado a dados y limpio, cuando coja color blanco lo apartamos y reservamos en un plato. Haremos lo mismo con las tiras de costilla de cerdo  cortaditas en trozos pequeños, sofreímos y retiramos también en el mismo plato que tenemos los calamares.

En la misma cazuela agregamos, el pimiento rojo, sofreímos, cuando coja un poco de color añadimos la cebolla y el ajo picados muy finos y sofreímos bien hasta que la cebolla esté bien pochada.  Ahora añadimos el tomate maduro rallado, mejor sin semillas, y sofreímos bien a fuego lento, hasta que tome color ocre oscuro.

Añadimos el caldo de pescado, un poco de colorante alimentario o las hebras de azafrán al gusto, la cabeza del bogavante, el calamar, la costilla de cerdo y dejamos que hierva unos 15 minutos. Cuando haya transcurrido los 15 min agregamos el arroz y removemos todo bien.
El tiempo de cocción depende del tipo de arroz pero podemos decir que por término medio, serian unos 15 o 20 minutos, os recomiendo que sigáis las instrucciones del paquete y que vayáis mirando el grano de arroz que no se abra. Si veís que queda poco caldo podeís añadir un poco más, siempre caliente para no parar la coción.

Cuando falten unos 5 min para acabar la cocción del arroz ponemos los trozos de bogavante en la cazuela y los mejillones.

Por último espolvorearemos con perejil picado muy fino y listo.

Este plato debe de consumirse rápido, una vez dada por terminada su cocción ya qué, ya que se trata de un arroz caldoso. Aunque hayamos apagado el fuego el arroz sigue absorbiendo el caldo y correríamos el peligro que se abriera el arroz y nos quedaramos sin el caldito, echando a perder así un plato exquisito.
Que aproveche!!!

  

Delicioso arroz. Muy sencillo.
El caldo de pescado.
El arroz que yo utilizo





Pizza-pan margarita



Una manera exquisita para aprovechar ese pan que nos sobra y no sabemos qué hacer con él. En casa les encanta a todos y soluciona una cena informal y deliciosa.
Más sencillo imposible!

Ingredientes:

Pan (de cualquier tipo)
Tomate frito natural o de pote
Mozzarella rallada
Orégano

Preparación

Precalentamos el horno a 200º (gratinador).
Cortamos en rebanadas delgadas el pan y tostamos por ambos lados, ya bien en tostadora o en horno convencional.
Una vez tostadas y frías untamos una de las caras con tomate frito, ponemos por encima abúndate cantidad de la mozzarella rallada y espolvoreamos con el orégano. 
Colocamos nuestras rebanadas de pan sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y gratinamos unos minutos, hasta que esté dorado el queso,  y listo.


Cena lista, para cualquier día de fiesta.

Nota: Yo utilizo tomate frito Solís que me encanta y la mozzarella Finello de Arla. Puedes tostar el pan y guardarlo en una lata hermética y hacer tú pizza-pan cualquier otro día. No hay que tostar en demasía el pan sinó después al gratinarlo se nos puede quemar.

Carlota rusa de manzana.

Esta receta la he encontrado buscando en la red, de Thermomix por el mundo, un blog al que sigo mucho. Es un bizcocho suave y ligero por no tener grasas en sus ingredientes. 
Los rusos empiezan el día con un desayuno que denominan zavtrak, que suele ser de gran tamaño e incluye salchichas, huevo, pan y como no, un buen bizcocho. 

Ingredientes: 
                                                        Mitad de los ingredientes (molde más pequeño)
6 huevos                                                3 huevos
200 gr. de azúcar                              100 grs azúcar
500 gr. de manzanas ácidas               250 grs manzanas ácidas
200 gr. de harina                              100 grs de harina

Una pizca de levadura instantánea
Mantequilla y pan rallado para engrasar el molde.
 


Precalentamos el horno a 180º

Preparación con thermomix:

1. Ponemos los huevos con el azúcar en el vaso del Thermomix y programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 1/2.
2. Acabado el tiempo programamos otros 6 minutos, ésta vez sin temperatura, a la misma velocidad.
3. Mientras tanto vamos descorazonando, pelando y cortando en dados pequeños las manzanas.
4. Añadimos la harina, la levadura y la manzana cortada y mezclamos 30 segundos, velocidad 1.


Preparación tradicional:

1. Ponemos los huevos con el azúcar en un bol y batimos con la ayuda de un batidor de barillas o de mano hasta doblar su volumen y que nos quede una crema muy espesa.
2. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en dados pequeños.
3. Mezclamos la harina y la levadura, tamizamos y junto con las manzanas las vertemos en el bol de la crema. Con la ayuda de una cuchara o espátula integramos todo bien.
 
Para terminar: Engrasamos un molde y echamos la mezcla en él.

Espolvoreamos por encima con un par de cucharadas de azúcar y horneamos entre 45 minutos – 1 hora a 180º.

Nota:   Yo hice la mitad de cantidades y me salió un bizcocho para un molde de 22cm. Si el bizcocho se dora demasiado lo tapamos con papel de aluminio. Si poneís la mitad de la masa tener en cuenta que el tiempo también será menor del que os indico en la receta.