Lentejas estofadas con calamarcitos

La dieta mediterránea permite muchas variaciones en un estofado de legumbres y esta vez me he decantado por unas Lentejas con calamarcitos frescos y de nuestro mediterráneo.  Este estofado lo escuche en la radio mientras iba conduciendo y me llamó la atención, la hemos degustado en casa y está riquísima. 
Esta receta está permitida en dietas de adelgazamiento, todo con una medida justa.

 Ingredientes para 4 personas:

– 400 gr de lentejas (1 pote de cristal ya cocidas del super)
– 2 cebollas grandes
– 300 gr de tomate pera natural rallado
– 1 hoja de laurel
– 1 kg de calamares pequeños
– 2 dientes de ajo
– Un poquito de perejil
– 1 cucharadita de pimentón rojo dulce
– 1 vasito de vino blanco seco
– Sal

Elaboración
Limpiamos bien los calamares, sobretodo por dentro,  y reservamos. Ponemos chorrito de aceite en un cazuela y los salteamos, cuando empiecen a blanquear los reservamos. 
Cortamos la cebolla a cuadrados pequeños, añadimos un poquito más de aceite si fuera necesario a la cazuela donde hemos salteado los calamares y  la sofreímos a fuego medio que vaya caramelizando, si es necesario incorporamos un chorrito de agua para que la cebolla desprenda su azúcar y caramelice mejor. 
Cuando esté bien pochada y con un tono marrón clarito incorporamos el tomate natural rallado y sofreimos bien. Sazonamos al gusto.
En el momento que ya esté brillante el sofrito le echamos el pimentón dulce, el laurel, removemos y incorporamos el vasito de vino blanco. Dejamos que haga chup chup unos minutitos para que evapore bien el alcohol, ahora será el momento de añadir los calamares, iremos dando vueltas hasta que suelten toda el agua, una vez que lo hayan hecho, les añadiremos las lentejas, espolvoreamos con perejil, dejamos unos minutos a fuego lento para que se mezclen bien los sabores y si es necesario le añadimos un poquito de agua, la medida justa para que no quede muy espeso, al gusto, y  listo.













P.D: Si lo dejamos reposar hasta el día siguiente estará mucho más bueno. Todos los guisos, estofados requieren de tiempo y dedicación, así que nos tenemos que dedicar todas nuestras atenciones  y nos quedaran sorprendentes. Buen provecho.


Arroz largo integral con guisantes y jamón

El arroz es el alimento básico dentro de una alimentación sana y equilibrada, que podemos encontrar en todas las culturas culinarias.  Es el segundo cereal más cultivado del mundo.
La ventaja de tomar productos integrales es por su absorción lenta y por eso tenemos una sensación de saciedad durante más tiempo.
El arroz integral aporta más vitaminas y minerales, además del alto aporte en fibra, es un alimento esencial para una buena dieta.


Ingredientes para 4 personas

150 grs de arroz largo integral
50 grs de arroz salvaje
200 grs de guisantes congelados
40 grs de queso manchego seco
5 lonchas de jamón serrano tierno
1 cebolla
1diente de ajo
150 ml de caldo
hojas de albahaca picadas
aceite de oliva virgen
sal y pimienta

Preparación:

Mezclamos el arroz y cocinamos el tiempo que indique el paquete (40 min aprox).
Rallamos la mitad del queso y la otra mitad lo cortamos en finas láminas.
Troceamos el jamón y reservamos.
Cortamos la cebolla y el ajo en cuadraditos pequeños, sofreímos hasta que quede transparente.
Añadimos los guisantes y el caldo. Cocinamos 5 min aprox.,  incorporamos el arroz, el queso rallado.
Salpimentamos al gusto, mezclamos todo bien y apagamos el fuego. .
A la hora de servir agregamos la albahaca, el jamón y el resto de queso en láminas.

Tupper para llevar






Osobuco de Ternera guisado

El ossobuco, literalmente “hueso hueco” del italiano, es una carne menospreciada que en un guiso queda fantástico.
Esta es una receta tradicional, de las de toda la vida, aquella que siempre guardan en un cajón nuestras abuelas y que pocas veces la sacan. Pero esta vez, la he conseguido: la abuela de mi marido me la dió, así que hay que probarla.
Es sencilla y deliciosa.

Ingredientes:

8 rodajas de osobuco (jarrete)
100 grs de margarina
1/4 l de aceite
2 cebollas grandes cortadasa juliana
2 zanahorias cortadas a rodajas
1 copa de coñac
Caldo de carne tetabrick
2 hojas de laurel
nuez moscada (una pizca)
1 cucharadita de chocolate negro rallado
Sal, pimienta
Harina blanca para rebozar
Picada: 50grs de almendra tostadas, un puñadito de piñones, pan frito.

Preparación 

Salpimentamos la carne, la rebozamos con harina blanca y la freimos en aceite y margarina. Una vez haya adquirido un color doradito por ambos lados la retiramos en una cazuela, preferiblemente de barro, yo como tengo vitrocerámica utilizo una cazuela normal.






En el mismo aceite de freir la carne, añadimos la zanahoria y la cebolla, cuando esté pochada vertemos el coñac y cuando se haya evaporado el alcochol echaremos el caldo. Dejamos que hierva.









Añadimos el caldo y las verduras en la cazuela donde tenemos la carne y agregamos la nuez moscada, el chocolate negro, las hojas de laurel y la picada. 



Lo dejamos cocer a fuego lento y medio tapada durante 1 hora aproximadament, hasta que la carne esté tierna y se haya espesado la salsa. Vamos removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre en el fondo de la cazuela.  




Nota: Si durante la cocción se evapora el caldo podemos añadir un poquito más. Puede servirse acompañado de arroz blanco o bien de patatas al vapor.






Brazo de gitano de trufa

El brazo de gitano es un pastel enrollado que tomó este nombre del brazo egipciano que descubrió un monje berciano (del Bierzo, comarca de León) que en la época medieval recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España. Con el paso del tiempo el nombre de brazo egipciano fue sufriendo una transformación hasta quedarse con el nombre de la actualidad. Curioso origen.
Este postre también es tradicional en otros países: en Finlandia es kääretorttu, en Francia gâteau roulé (pastel enrollado), en Hungría lekváros tekercs o piskóta tekercs, en Suecia rulltårta (pastel-rollo), en Reino Unido Swiss roll.... está en todas partes.

Ingredientes para el bizcocho genovés:

4 huevos
120 grs de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla
120 grs de harina de repostería
1 pellizco de sal

Ingredientes para la trufa:

500 grs de nata para montar (35% materia grasa)
75 grs de azúcar
250 grs de chocolate fondant
1 cucharadita de esencia de naranja o ampollita del lidl


Preparación del bizcocho genovés:

Precalentamos el horno a 180º.
En un bol, con las varillas, batimos: los huevos, el azúcar y la esenvia de vainilla hasta conseguir una textura como la crema, cuanto más rato lo batamos más esponjoso quedarà el bizcocho.
Tamizamos la harina con la sal y la vertemos poco a poco en el bol donde tenemos la crema y mezclamos con movimientos envolventes.
Echamos la preparación en nuestro tapete lékué, previamente engrasado, e introducimos en el horno sin aire durante 10 o 15 minutos aprox, todo dependerà de nuestro horno.
Una vez lo sacamos del horno esperamos un poquito que se enfrie y enrollamos el bizcocho en el mismo tapete hasta que esté completamente frío. Hay quien utiliza un trapo húmedo pero con el tapete lékué no es necesario, es fantástico.

Preparación de la trufa o ganaché:

En un cazo calentamos la nata con el azúcar. Cuando hierva retiramos el cazo del fuego y echamos el chocolate fondant en trocitos que se derrita e iremos removiendo para hacer una mezcla homogenea. Aromatizamos con la esencia de naranja y mezclamos bien.
Dejamos que enfríe y reservaremos en el frigorífico durante 12 horas mínimo tapado con un film transparente.
Transcurrido este tiempo sacamos el bol de la nevera y con la ayuda de unas varillas montamos la trufa hasta que esté consistente.

Acabado de nuestro gâteau roulé:

Desenrollamos con cuidado el bizcocho genovés y sin sacarlo del tapete extendemos la trufa distribuyéndola uniformemente con una espátula. Enrollamos nuevamente y con cuidado, intentando que no se nos salga mucho el relleno.
Colocamos nuestro brazo de gitano en una bandeja y cubrimos con la trufa restante.
Finalmente decoramos con unos fideos de chocolate.




Ummm!!!!!





Brazo de gitano de chocolate y crema de mango

Está es otra versión de brazo de gitano, esta vez con bizcocho genovés de chocolate y crema aromatizada con esencia de mango. Rico, rico.

Ingredientes para el bizcocho genovés:

4 huevos
120 grs de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla
80 grs de harina de repostería
40 grs de cacao
1 pellizco de sal

Ingredientes para la crema:

1/2 l de leche
1 vaina de vainilla
125 g de azúcar
40 g de fécula de maíz (Maizena)
4 yemas de huevo
1 cucharadita de aroma de mango

Preparación del bizcocho genovés:

Precalentamos el horno a 180º.
En un bol, con las varillas, batimos: los huevos, el azúcar y la esenvia de vainilla hasta conseguir una textura como la crema, cuanto más rato lo batamos más esponjoso quedarà el bizcocho.
Tamizamos la harina junto con el cacao, la sal  y vertemos poco a poco en el bol donde tenemos la crema y mezclamos con movimientos envolventes.
Echamos la preparación en nuestro tapete lékué, previamente engrasado, e introducimos en el horno sin aire durante 10 o 15 minutos aprox, todo dependerà de nuestro horno.
Una vez lo sacamos del horno esperamos un poquito que se enfrie y enrollamos el bizcocho en el mismo tapete hasta que esté completamente frío. Hay quien utiliza un trapo húmedo pero con el tapete lékué no es necesario, es fantástico.

Preparación de la crema:


Con la ayuda de un cuchillo afilado abrimos la vaina de vainilla y extraemos las semillas.
En un cazo ponemos la leche junto con la vaina de vainilla y sus semillas, llevamos a ebullición, retiramos y reservamos.
En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la fécula de maíz. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede  perfectamente ligado.
A la mezcla anterior echamos poco a poco la leche, quitando previamente la vaina de vainilla, sin dejar de remover.
Una vez todo unido lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese.
Retiramos aromatizamos con la cucharadita de esencia de mango, mezclamos bien y dejamos enfriar cubriendo con film transparente la superficie, reservamos en la nevera.

Acabado del brazo de gitano:

Desenrollamos con cuidado el bizcocho genovés y sin sacarlo del tapete extendemos la crema distribuyéndola uniformemente con una espátula. Enrollamos nuevament y con cuidado, intentando que no se nos salga mucho el relleno, aunque por mucho que lo intentemos siempre se escapa algo. 
Colocamos nuestro brazo de gitano en una bandeja, recortamos los extremos para que nos quede bien recto y espolvoreamos por encima azúcar lustre.